Nos Trasladamos

Nos Trasladamos a www.usforos.com
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Jazz: "Miles Davis, y la evolución del Jazz"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
maeracma
Administrador
Administrador


Masculino Cantidad de envíos : 481
Edad : 94
Localización : Dia y noche en el foro!
Fecha de inscripción : 03/10/2007

MensajeTema: Jazz: "Miles Davis, y la evolución del Jazz"   Mar Nov 20, 2007 7:32 pm

Miles Dewey Davis




study nacio en Alton el 26 de mayo de 1926, y murio en Santa Mónica (LA) el 28 de septiembre de 1991. Miles Davis fue trompetista y compositor estadounidense de jazz. Se trata de una de las figuras más relevantes e influyentes de la historia del jazz, junto con artistas como Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker y John Coltrane. La carrera de Miles, que abarca cincuenta años, recorre la historia del jazz a lo largo de toda la segunda mitad del siglo XX, caracterizándose por su constante evolución y búsqueda de nuevos caminos artísticos: Davis participa con igual fuerza del bebop y del cool, como del hardbop y de la vanguardia jazzística, sobre todo en su vertiente modal y de fusión con el rock. El sonido de su trompeta es absolutamente característico por su uso de la sordina de acero Harmon, que le proporcionaba un toque más personal e íntimo; el sonido es suave y melódico, a base de notas cortas, tendente al lirismo y a la introspección.


charlie "bird" parker (saxo), dizzy gillespie (trompeta)

study Su primer éxito musical se produjo en 1944 cuando, tras graduarse, pudo tocar con la banda de Billy Eckstine que estaba de gira por la ciudad y que contaba entre sus músicos con Charlie Parker y Dizzy Gillespie, artífices del emergente estilo bebop, caracterizado por su rapidez en la interpretación, solos inventivos y variaciones rítmicas muy dinámicas. El Davis joven, que venía de un estilo completamente diferente, hubo de amoldarse a la novedad. Lo hizo abandonando el medio oeste para asistir a las clases del Institute of Musical Art en Nueva York en septiembre de 1944. Se puso a tocar muy pronto en distintos clubes junto con Charlie Parker y hacia 1945 abandonó sus estudios académicos para dedicarse por entero a su carrera como jazzista, en principio uniéndose a la formación de Benny Carter y haciendo sus primeras grabaciones como acompañante. Tocó de nuevo con Eckstine durante 1946-1947 y se convirtió en miembro del grupo de Parker durante 1947-1948, haciendo su grabación de debut como líder de una formación en una sesión de 1947 en la que también participarían Parker, el pianista John Lewis, el bajo Nelson Boyd y el batería Max Roach. Fue un hecho aislado y Davis pasaría la mayor parte de su tiempo tocando como respaldo de Parker. Sin embargo, durante el verano de 1948, Davis organizó un grupo con nueve músicos con una inusual sección de viento. Además de su trompeta, había un saxo alto, un saxo barítono, un trombón, un cuerno francés y una tuba.




study A comienzos de los años cincuenta la carrera musical de Davis se vio afectada por su adicción a la heroína, realizando unas interpretaciones y grabaciones poco elaboradas. Pero ya en enero de 1951 inició una larga serie de grabaciones para el sello Prestige que se convirtieron en su obra más relevante durante muchos años. A mediados de la década consiguió deshabituarse de la droga y causó enorme impresión tocando "'Round Midnight" en el Newport Jazz Festival en julio de 1955, interpretación que le valdría un contrato con Columbia Records. El contrato le permitía mantener un grupo permanente y así fue como organizó un quinteto formado por el saxofonista John Coltrane, el pianista Red Garland, el bajo Paul Chambers y el batería Philly Joe Jones. Su primera grabación, 'Round About Midnight, la realizarían en octubre de 1955. Al tiempo, debió completar los cinco discos que le faltaban por grabar para Prestige, entre lo que se encuentran los muy elogiados Cookin', Workin', Relaxin' y Steamin'. En mayo de 1957, solo tres meses después de la edición por parte de Capitol de Birth of the Cool, Davis se unió otra vez al arreglista Gil Evans para su segundo disco con Columbia, Miles Ahead. Tocando en esta ocasión el fliscornio, Davis se puso en 1958 al frente de una big band para llevar más lejos el concepto musical de Birth of the Cool y añadir alusiones clásicas.




study En diciembre de 1957, Davis regresó a París, donde improvisó la música para la película L'Ascenseur pour l'Echafaud. Jazz Track, un disco que contenía esta música, le hizo conseguir en 1960 una nominación para los Grammy como mejor interpretación de jazz. Crea luego el Miles Davis Sextet al contratar al saxofonista Cannonball Adderley. Graban Milestones en abril de 1958. Inmediatamente después, Red Garland es reemplazado al piano por Bill Evans y Jimmy Cobb sustituye a Philly Joe Jones en la batería. En julio, Davis vuelve a colaborar con Gil Evans y una orquesta en un disco de música para Porgy and Bess. De vuelta con su sexteto, Davis comienza a experimentar con la música modal, basando sus improvisaciones en escalas antes que en cambios de acordes. Llega así a su nueva grabación, Kind of Blue, de marzo y abril de 1959, disco que se convertiría en un hito del jazz moderno y en el más popular de toda su carrera, con una ventas superiores a los dos millones de copias. Graban junto a Davis: John Coltrane, Bill Evans, Wynton Kelly, Paul Chambers, Jimmy Cobb y Cannonball Adderley. En nuevas sesiones de noviembre de 1959 y marzo de 1960, Davis seguiría de nuevo colaborando con Gil Evans, grabando Sketches of Spain, que contiene música española tradicional y composiciones originales bajo los modelos de ese estilo. Consiguen nominaciones y un premio en los Grammy.




study John Coltrane, sin embargo, había decidido formar su propio cuarteto, lo que significaba que Miles Davis debía buscar un nuevo saxofonista para su quinteto. Si bien Coltrane siguió tocando con Miles en las giras, en las grabaciones el trompetista utilizó diversos saxofonistas: Sonny Stitt, George Coleman, Hank Mobley, pero el encuentro con Wayne Shorter significaría la formación de su segundo quinteto clásico, y al mismo tiempo un nuevo giro a su música. A fines de 1964 establece el quinteto que le conoceríamos durante el breve pero prolífico tiempo que sigue hasta 1968 formado por Wayne Shorter en saxo tenor, director musical y compositor, Ron Carter en contrabajo, Herbie Hancock en piano y el joven Tony Williams en batería. Todos y cada uno de ellos aportaron algo nuevo a la sonoridad de Miles Davis instalando en su quinteto una estética a medio camino entre el modalismo hardbop experimentado hacía esa época por el propio Miles y la vanguardia free tan en boga en músicos como Ornette Coleman. La grabación de los siguientes discos de Columbia con la producción del visionario Teo Macero coloca en su discografía títulos como "E.S.P." , "Miles smiles" o "Nefertirti". Pero el impulso musical de este quinteto sería tal que prontamente el quinteto tomo una nueva dirección. Miles admiraba a músicos como Jimi Hendrix o Sly and the Family Stone y quizás envidaba como esos "músicos negros" podían llenar estadios y vender millones de discos. La búsqueda de Davis no fue en vano, "Filles de Killimanjaro" y -sobre todo- "In a silent way" permitieron una vez más que Miles Davis fuera la vanguardia de un nuevo jazz, el jazz rock.




study Miles Davis había cambiado a Ron Carter por el inglés David Holland, con él llegó el guitarrista John McLaughlin, se unió Chick Corea como segundo tecladista y también el austríaco Joe Zawinul. Con esta banda se graba "In a silent way" y luego "Bitches Brew", elepés que vendrían a cambiar definitivamente la escena del jazz y dominaría toda la escena de la década del setenta. Por esos combos pasaron músicos como Bennie Maupin, Keith Jarrett, George Benson, Billy Cobham, Jack de Johnette, etc.


Headhunters


Weather Report

study El Jazz Rock motivó posteriormente que todos estos músicos -salvo Keith Jarrett que optó por caminos acaso muchos más personales- experimentaran con la fusión del jazz y el rock con distinto éxito: Herbie Hancock formó los Headhunters con Bennie Maupin, Wayne Shorter y Joe Zawinul formaron "Weather Report" con Jaco Pastorius"; John McLaughlin la "Mahavishnu Orchestra" con Jean Luc Ponty, Jerry Goodman, Rick Laird, Jam Hammer y Billy Cobham; Chick Corea forma la banda "Return to forever" con Stanley Clarke entre muchos otros; "Dreams" de los hermanos Randy y Michael Brecker, etcétera.




study La falta de nuevas ideas, su afición a las drogas y un aparatoso accidente apartaron a Davis de la escena musical durante un largo periodo. Volvió al candelero en la década de los 80 con grabaciones como Decoy, Aura, The Man with the Horn o Tutu en las que se deja llevar por las nuevas tendencias. Los ritmos funk y el inicio prematuro del acid jazz marcan sus últimos trabajos. Por mientras, desde principios de los ochenta, la corriente principal del jazz haría renacer el bop en manos y boca de un nuevo heredero en la tradición trompetística: Wynton Marsalis. Miles fallece tempranamente en 1991 y tras él queda un enorme legado de incesantes búsqueda y el récord de haber sido quizás la mayor escuela del jazz contemporáneo.





study Discografía

Twisted Evil Birth of the Cool (1949)
Twisted Evil Volume 1 (1952)
Twisted Evil Volume 2 (1953)
Twisted Evil Miles Davis And The Modern Jazz Giants (1954)
Twisted Evil 'Round about midnight (1955)
Twisted Evil Cookin' with the Miles Davis Quintet (1956)
Twisted Evil Steamin' with the Miles Davis Quintet (1956)
Twisted Evil Relaxin' with the Miles Davis Quintet (1956)
Twisted Evil Workin' with the Miles Davis Quintet (1956)
Twisted Evil Miles Ahead Miles Davis + 19 (1957)
Twisted Evil L'Ascenseur pour l'Echafaud (del filme de Louis Malle del mismo nombre) Fontana (1958)
Twisted Evil Milestones (1958)
Twisted Evil Somethin´ Else con Cannonball Adderley (1958)
Twisted Evil ´58 Stella By Starlight (1958)
Twisted Evil Porgy And Bess (1958)
Twisted Evil Sketches Of Spain (1959)
Twisted Evil Kind of Blue (1959)
Twisted Evil Someday My Prince Will Come (1961)
Twisted Evil In Person, Saturday Night At The Blackhawk, San Francisco (1961)
Twisted Evil Seven Steps To Heaven (1963)
Twisted Evil Quiet Nights c/Gil Evans (1963)
Twisted Evil My Funny Valentine + Four & More: The Complete Concert (1964)
Twisted Evil E.S.P. (1965)
Twisted Evil Cookin´ At The Plugged Nickel (1965)
Twisted Evil Miles Smiles (1966)
Twisted Evil Sorcerer (1967)
Twisted Evil Nefertiti (1967)
Twisted Evil Filles De Kilimanjaro (1968)
Twisted Evil Miles In The Sky (1968)
Twisted Evil Bitches Brew (1969)
Twisted Evil In A Silent Way (1969)
Twisted Evil The Man with the Horn (1981)
Twisted Evil Decoy (1983)
Twisted Evil Aura (1985)
Twisted Evil Tutu (1986)
Twisted Evil Amandla (1989)
Twisted Evil Miles & Quincy Live At Montreaux (1991)
Twisted Evil Doo Bop (1991)
Twisted Evil The Essential Miles Davis (2000)

What a Face Algunos videos de youtube:
drunken Miles Davis & Gil Evans 1959
http://www.youtube.com/watch?v=GFaK4q0pxcQ
drunken Miles Davis & John Coltrane- SO WHAT
http://www.youtube.com/watch?v=U4FAKRpUCYY
drunken Tutu (live) Miles Davis
http://www.youtube.com/watch?v=00tzcnyDL68
drunken Miles Davis - Human Nature
http://www.youtube.com/watch?v=LGBPSx1Zxlo
drunken miles davis electric 73 montreux part 1
http://www.youtube.com/watch?v=E4PYJhh8ooo

_________________

TRUST NO ONE, FEAR EVERYTHING, BE AWARE OF CORRUPTION, SIT IN THE DARK, MAKE NO NOISE...IS IT WORTH IT? YES IS NOT!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
n4xi0
Administrador
Administrador


Masculino Cantidad de envíos : 217
Edad : 24
Localización : Leyendo el foro.. y ocupando el Photoshop
Fecha de inscripción : 17/08/2007

MensajeTema: Re: Jazz: "Miles Davis, y la evolución del Jazz"   Sáb Dic 22, 2007 5:44 am

Aportazo man,aunque a mi no me guste muxo el Jazz pero se que el Jazz hay q respetarlo por ser un estilo de musika tan antiguo i que ha perdurado
Salu2

_________________






Si kieres un Banner Pidemelo PM!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.fotolog.com/naxio0
maeracma
Administrador
Administrador


Masculino Cantidad de envíos : 481
Edad : 94
Localización : Dia y noche en el foro!
Fecha de inscripción : 03/10/2007

MensajeTema: Jaco Pastorius   Lun Dic 31, 2007 8:48 pm

Jaco Pastorius



John Francis Anthony Pastorius III (1 de diciembre, 1951; 21 de septiembre, 1987), conocido como Jaco Pastorius fue un bajista de funk y jazz fusión, compositor y arreglista dentro del mismo estilo musical.

Pese a ser autodidacta, Pastorius tomó un instrumento hasta entonces relativamente nuevo, el bajo eléctrico, cuyo papel hasta ese momento por lo general era de acompañamiento y permanecía en un segundo plano dentro de las bandas de música popular, y lo llevó a los primeros planos, mostrando que también podía ser un instrumento enormemente expresivo y rico tonalmente, capaz de interpretar la melodía principal o de improvisaciones espectaculares, en aquella época patrimonio exclusivo de los trompetistas, saxofonistas y pianistas.

Pastorius quitó los trastes a su bajo Fender Jazz Bass modelo de 1954, transformándolo en un fretless, hasta el momento poco conocido y utilizado, cuya sonoridad y técnica son más similares a las del contrabajo, más dulce que el bajo eléctrico tradicional, y que junto con la particular posición de la mano derecha utilizada por Jaco conforman ese sonido único que es su marca de fábrica.


Nació en Pennsylvania, pero de chico se mudó a Fort Lauderdale Florida, donde se crió y desde temprana edad integró diversas bandas escolares, en las cuales se destacaba como baterista. De adolescente sufrió un accidente haciendo deportes que le provocó una lesión en la muñeca que le iba a impedir tocar la batería. Pastorius decidió entonces intercambiar los roles con el bajista de la banda en la que tocaba, llamada Las Olas Brass y aprendió el repertorio completo de la banda para su nuevo instrumento en tan sólo una semana. En 1974 comenzó a hacerse más reconocido cuando graba el notable disco Bright Size Life acompañando al guitarrista Pat Metheny, y permanece algún tiempo como bajista del grupo Blood, Sweat & Tears. Dos años después, grababa su primer disco solista, titulado Jaco, aclamado por la crítica y por sus colegas, y que lo llevó a los primeros planos de la escena jazzística internacional. Muchos consideran a este disco como de escucha imprescindible para los bajistas de todos los tiempos, no sólo por la riqueza técnica y el virtuosismo presente en todos sus temas, sino también por la calidad y sensibilidad de sus composiciones.

Jaco era un fanático admirador del grupo de Jazz Rock Weather Report, habiendo, en años anteriores a su debut discográfico, "acosado" al líder de dicho grupo, Joe Zawinul para que le diera el puesto de bajista en la banda, con el argumento de que él era "El mejor bajista del mundo". Pese a la explicable resistencia inicial de Zawinul, finalmente Pastorius logró que escuchara una cinta con su música. Zawinul quedó muy impresionado sobre todo por el particular sonido de Pastorius, pensando en un primer momento que en la cinta que Pastorius le había dado este había tocado un contrabajo. Al poco tiempo, el bajista de Weather Report de aquel momento, Alphonso Johnson, abandonó la banda y Zawinul le ofreció instantáneamente a Pastorius reemplazarlo.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Jaco tocó con Weather Report desde 1976 hasta 1981, probablemente la mejor época de la legendaria banda, que ha quedado registrada en varios discos grabados tanto en estudio como en vivo. También tuvo la oportunidad de realizar extensas giras por distintos países del mundo, entre ellas una actuación del grupo que tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina.

Luego de dejar Weather Report, Jaco formó su propia banda, Word Of Mouth, con la cual también grabó varios discos y realizó numerosas giras hasta el año 1984. Notables músicos fueron parte de aquella banda, entre ellos el baterista de Weather Report, Peter Erskine, el trompetista Randy Brecker, el saxofonista Bobby Mintzer y el percusionista Don Alias.

A partir de mediados de la década del 80, Jaco comenzó a sufrir las primeras manifestaciones de trastornos mentales, y se le diagnostica como maníaco depresivo. Las drogas que le habían recetado para tratarse le impedían concentrarse, lo adormilaban, lo que le imposibilitó componer; o peor aún, directamente le dormían los dedos, lo cual no le permitía tocar el bajo. Así que Jaco rehusó tratarse, cayendo en una espiral de conflictos familiares y conductas autodestructivas. Se volvió alcohólico, tomando por costumbre vagar por las calles y convivir con mendigos y vagabundos, de quien se haría amigo tocando para ellos. Incluso el famoso bajo Fender Jazz Bass que Jaco utilizó tanto tiempo le fue sustraído mientras jugaba un partido de baloncesto en las canchas de la calle 54 en Nueva York, como de costumbre dejaba el bajo apoyado en un banco sin prestarle atención mientras jugaba. Durante este tiempo simplemente se dedicaba a jugar al baloncesto y a vagabundear por las calles de Nueva York, consumido por una depresión galopante. Al igual que Charlie Parker, fue internado varias veces por sus trastornos maníaco depresivos, pudiendo pasar de la más absoluta depresión a un estado de euforia en cuestión de segundos. El 11 de Septiembre de 1987, Pastorius, nada más salir de la cárcel por robar un coche y conducirlo por una pista de atletismo (tampoco tenía permiso de conducir), intento sabotear un concierto de Carlos Santana, donde tocaba en ese momento Alphonso Johnson, bajista a quien sustituyó once años atrás en Weather Report. Al ser obligado a abandonar el concierto,y en estado de ebriedad,se dirigió a un bar de la zona donde fue expulsado a la fuerza, tras alborotar y sabotear otro concierto que se estaba realizando. El vigilante de seguridad (cinturón negro de karate) al echarlo le propinó una paliza que lo dejó inconsciente y en estado de coma. Pocos días más tarde sufría un derrame cerebral que acabó con su vida. El asesino finalmente fue condenado, pero sólo cumplió 4 meses de los 5 años que le cayeron.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Trabajos Previos
1974 - Party Down (Little Beaver)
1974 - Jaco (Pat Metheny)
1975 - Bright Size Life (Pat Metheny Group)

Otras Participaciones
1976 - Land of the Midnight Sun (Al Di Meola)
1976 - Hejira (Joni Mitchell)
1977 - Don Juan's Reckless Daughter (Joni Mitchell)
1978 - Everyday Everynight (Flora Purim)
1978 - Sunlight (Herbie Hancock)
1979 - Mingus (Joni Mitchell)
1979 - Mr. Hands (Herbie Hancock)
1980 - Shadows And Light (Joni Mitchell)
1986 - Upside Downside (Mike Stern)

Como solista
1976 - Jaco Pastorius
1981 - Word of Mouth
1981 - The Birthday Concert
1983 - Invitation
1984 - Live in New York City, Vol. 4: Trio 2
1985 - Live in New York City, Vol. 5: Raca
1986 - PDB
1990 - Live in New York City, Vol. 1: Punk Jazz
1991 - Live in New York City, Vol. 2: Trio
1991 - Live in New York City, Vol. 3: Promise Land
1998 - Best Improvisation
1998 - Holiday for Pans
1999 - Live in New York, Vol. 6
1999 - Live in New York, Vol. 7
2001 - Another side of Jaco Pastorius
2006 - Jaco Pastorius Big Band (Tributo)

Con Weather Report
1976 - Black Market
1977 - Heavy Weather
1978 - Mr. Gone
1980 - Night Passage
1982 - Weather Report

_________________

TRUST NO ONE, FEAR EVERYTHING, BE AWARE OF CORRUPTION, SIT IN THE DARK, MAKE NO NOISE...IS IT WORTH IT? YES IS NOT!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
shaka604
Montaraz del foro
Montaraz del foro


Cantidad de envíos : 65
Fecha de inscripción : 31/12/2007

MensajeTema: Re: Jazz: "Miles Davis, y la evolución del Jazz"   Dom Ene 06, 2008 8:41 pm

muy bueno su aporte manuel, me gusta muxo de jaco pasotirus "the chicken" y de Miles davis todo el "dooboop sound".
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Jazz: "Miles Davis, y la evolución del Jazz"   Hoy a las 8:18 pm

Volver arriba Ir abajo
 
Jazz: "Miles Davis, y la evolución del Jazz"
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» PROBLEMA "No puedes suprimir el icono vacio por defecto."
» Falla al cargar imagenes "Ningunda de tus imagenes se ah enviado correctamente"
» QUITAR el mensaje: "Tu mensaje ha sido publicado con éxito" tras responder a un tema
» No tener que darle a "nuevo mensaje" cuando vamos a escribir a alguien en su "muro" [25 Junio]
» problema con tutorial "widget con un menú que sale al lado"

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Nos Trasladamos :: Off-Line :: Musica-
Cambiar a: